Mas Populares

Publicado por : José A. Sulca M. sábado, 26 de noviembre de 2011

Guillermo Curbera desvela en un libro las aventuras ocurridas en más de un siglo de Congresos Internacionales de Matemáticas


La tarde del agosto de 1974, la playa nudista de Wreck, en Vancouver (Canadá), parecía el Festival de Woodstock. Estaba atestada de melenudos en pelota picada.


Aquellos jóvenes desaliñados no habían llegado a la playa hasta las cejas de marihuana y ácido lisérgico procedentes de un concierto de rock psicodélico, sino que salían de la Universidad de la Columbia Británica, donde habían estado hablando de las mejoras del teorema de Dirichlet sobre los números primos en las progresiones aritméticas y sobre los conjuntos de soluciones de los sistemas de ecuaciones algebraicas.


Aquellos hippies eran los asistentes al Congreso Internacional de Matemáticos que se celebró en Vancouver en 1974.

Esta imagen insólita aparece en el libro Mathematicians of the world, unite! (Matemáticos del mundo, ¡uníos!), que publicó el español Guillermo Curbera en la editorial estadounidense A K Peters. El volumen repasa un siglo de estos congresos internacionales, pero no habla de matemáticas, sino de las sorprendentes vidas de los matemáticos que acudieron a ellos.

En sus páginas también aparece el famoso Grigori Perelman, quien rechazaria en el 2006 la medalla fields y la suma de un millón de dólares; este fue visto vestido como un indigente en el metro de San Petersburgo.


Sin lugar a dudas, el trabajo de Curbera amerita su lectura.

- Copyright © theorema - José Sulca - Powered by Blogger - Designed by JSulcaM -