Mas Populares

Publicado por : José A. Sulca M. sábado, 29 de mayo de 2010

La figura de Galileo ha trascendido sobre todo como físico y astrónomo. Fue el primer experimentador. Su búsqueda de la Ley de caída de los cuerpos lo posiciona como el pionero del Cálculo Diferencial, de la mano de Newton y Leibnitz. Son méritos más que suficientes para dar a Galileo un lugar de honor en la Historia de las Matemáticas.
Hay dos largometrajes notables que han llevado a la pantalla la figura de Galileo. Pero ninguno de ellos repara en los hechos mencionados. Ambos se centran en las primeras observaciones con el telescopio, que confirmaban las teorías de Copérnico, y en el conocido enfrentamiento con la Inquisición, que forzó a Galileo a la abjuración. Son películas altamente recomendables para estudiantes de Secundaria. Por ello, aconsejamos la visión de estas películas (completa o parcial) y su discusión posterior.
En el caso de trabajar con escenas, cualquiera de los dos ofrece unas cuantas en las que se recrea el novedoso trabajo de experimentación y la autoexigencia de Galileo al respecto. Con un alcance más amplio, se pueden complementar con la impresionante recreación de las presiones eclesiásticas y abjuración.
Estas son las referencias de las dos versiones:

GALILEO por Liliana Cavani - Italia 1968. Duración: 90 minutos

GALILEO por Joseph Losey - Gran Bretaña 1974. Duración: 139 minutos

“Dada la situación, nadie se puede inclinar ni a admirar ni a condenar a Galileo” (B. Brecht)

Para terminar, la impactante escena final de la película de Liliana Cavani con la abjuración:

- Copyright © theorema - José Sulca - Powered by Blogger - Designed by JSulcaM -